lunes, 26 de agosto de 2013

U.D.12: LA MORAL DEL MEDIO 
                                    AMBIENTE

En esta unidad se nos invita a reflexionar acerca de cómo podemos descubrir la presencia de Dios en la Creación, en la belleza y armonía de la naturaleza podemos vislumbrar reflejos de Dios. Son muchos los creyentes que a lo largo de la historia han expresado la admiración al contemplar la obra creadora de Dios, dejándonos hermosos textos en forma de oración.
Queremos hacer una propuesta didáctica con una de las oraciones de alabanza al Dios Creador más célebres: el "Cántico de las Criaturas" de San Francisco de Asís. Este texto es una de las joyas de la historia de la espiritualidad, que cobra una relevancia especial en estos momentos por la actualidad de la figura de San Francisco de Asís, al ser el santo del que ha tomado el nombre para su pontificado el Papa Francisco.
Nuestra propuesta tiene como objetivo,  descubrir en las "Alabanzas de las criaturas" de San Francisco una expresión concreta de alabanza a Dios por su obra creadora. Empezamos a dar a conocer esta oración con un vídeo del grupo Kairoi:





Después sería bueno detenerse en cada una de las estrofas de esta oración (el texto completo está en la parte final del artículo) , destacando cada una de las criaturas por las que da gracias San Francisco, intentando profundizar en la experiencia creyente que late detrás de estas palabras. Sería interesante dialogar con los alumnos para que ellos traigan a su mente posibles experiencias personales semejantes ante la contemplación de una paisaje, de una puesta de sol, al estar en la orilla del mar, etc.



CÁNTICO A LAS CRIATURAS

Altísimo, omnipotente, buen Señor,

tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, corresponden,
y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.

Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
especialmente el señor hermano sol,
el cual es día, y por el cual nos alumbras.

Y él es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas.

Loado seas, mi Señor, por el hermano viento,
y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo,
por el cual a tus criaturas das sustento.

Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,
la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.

Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual alumbras la noche,
y él es bello y alegre y robusto y fuerte.

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.

Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor,
y soportan enfermedad y tribulación.

Bienaventurados aquellos que las soporten en paz,
porque por ti, Altísimo, coronados serán.

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!:
bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad,
porque la muerte segunda no les hará mal.

Load y bendecid a mi Señor,
y dadle gracias y servidle con gran humildad.

...........................................................................................................................................................



Desde 1972, las Naciones Unidas promueven el día 5 de junio como una jornada en la que hacer un especial hincapié en la importancia de preservar el Medio Ambiente. El Papa Francisco también aprovechó esta fecha para dedicar una catequesis a este tema, invitando a los cristianos a "asumir el grave compromiso de respetar y custodiar la creación, de estar atentos a cada persona y a contrarrestar la cultura del desperdicio y del descarte". En dicha audiencia, el Papa afirmó que ecología humana y ecología medioambientalcaminan juntas, y mostró la necesidad de poner en el centro de toda actividad humana a la persona:
Si en tantas partes del mundo hay niños que no tienen qué comer, eso no es noticia, parece normal. ¡No puede ser así! Con todo, estas cosas entran en la normalidad: que algunas personas sin techo mueren de frío en la calle no es noticia. Al contrario, una bajada de diez puntos en las bolsas de algunas ciudades constituye una tragedia. Alguien que muere no es una noticia, ¡pero si bajan diez puntos las bolsas es una tragedia! Así las personas son descartadas, como si fueran residuos.
También denunció de manera enérgica el desperdicio y la destrucción de alimentos:
Esta cultura del descarte nos ha hecho insensibles también al derroche y al desperdicio de alimentos, cosa aún más deplorable cuando en cualquier lugar del mundo, lamentablemente, muchas personas y familias sufren hambre y malnutrición. En otro tiempo nuestros abuelos cuidaban mucho que no se tirara nada de comida sobrante. El consumismo nos ha inducido a acostumbrarnos a lo superfluo y al desperdicio cotidiano de alimento, al cual a veces ya no somos capaces de dar el justo valor, que va más allá de los meros parámetros económicos. ¡Pero recordemos bien que el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre, de quien tiene hambre! Invito a todos a reflexionar sobre el problema de la pérdida y del desperdicio del alimento a fin de identificar vías y modos que, afrontando seriamente tal problemática, sean vehículo de solidaridad y de compartir con los más necesitados.

.............................................................................................................................................................



La Unidad 6 nos invita a descubrir un Dios Bueno, del que experimentamos su gran amor, en primer lugar, al regalarnos un universo maravilloso. Dios se refleja en la naturaleza, en su belleza y armonía: la Creación es un reflejo de Dios. Muchas personas han descubierto la presencia de Dios en la Creación y nos han dejado testimonio de esta vivencia. En este artículo queremos presentar tres de estos testimonios.


Algunas de las más bellas expresiones de admiración por la belleza de las cosas creadas las encontramos en los salmos. Varios de ellos nos invitan a descubrir la mano de Dios Creador en la naturaleza, como el Salmo 19:


Los cielos proclaman la gloria de Dios
19:
1 Del maestro de coro. Salmo de David. 

Alabanza de la Creación19:2 El cielo proclama la gloria de Dios
y el firmamento anuncia la obra de sus manos;
19:3 un día transmite al otro este mensaje
y las noches se van dando la noticia.
19:4 Sin hablar, sin pronunciar palabras,
sin que se escuche su voz,
19:5 resuena su eco por toda la tierra
y su lenguaje, hasta los confines del mundo. Romanos 10, 18
Allí puso una carpa para el sol,
19:6 y este, igual que un esposo que sale de su alcoba,
se alegra como un atleta al recorrer su camino.
19:7 Él sale de un extremo del cielo,
su órbita llega hasta el otro extremo,
y no hay nada que escape a su calor.



Otro hermoso texto que nos habla de la grandeza de Dios Creador lo podemos encontrar en el libro Hasta la cumbre, el testamento espiritual de Pablo Dominguez, cuya vida fue llevada al cine en el documental La última cima. Pablo contaba con gran entusiasmo lo que significa descubrir a Dios Creador:
Pensar en la Creación es espectacular. Ser conscientes de que existe todo, de que existimos nosotros, de que existe el universo, de que existe el sistema solar, la galaxia; que exista todo lo que existe es increíble. El que podamos investigar lo que es un átomo, el que nos quedemos maravillados de lo que significa la estructura atómica o el que miremos la inmensidad del universo o las cadenas de ADN que hay dentro de cada ser vivo, todo eso es impresionante. Y lo es porque Dios lo ha creado, porque Dios es Creador.




Fuente: Sehacesaber.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario